Para nadie es un secreto que muchas empresas están implementando la Gestión Documental y se escuchan muy buenos comentarios de empresas que lo han aplicado, ¿Será el momento de llevar mi empresa a ese nivel? ¿Qué es la Gestión Documental en Empresas? La Gestión Documental son técnicas aplicadas por profesionales para la administración, control y gestión de […]
La pandemia pone a prueba a los empresarios y a la economía La pandemia de COVID-19 ha expuesto al mundo a desafíos sin precedentes, que necesitan soluciones excepcionales, capacidad de autotransformación y reinvención en la innovación y construcción de un futuro distinto; en cuestión de semanas, tanto los profesionales, emprendedores y las empresas e instituciones […]
Los Colombianos no estábamos preparados para acceder a la información de las empresas desde casa, ya que la presencialidad laboral ha sido lo más tradicional en nuestro país. Desafortunadamente la llegada del COVID 19, a nuestras vidas obligo a que muchos empleados hicieran uso de las tecnologías desde sus casas para poder continuar con la […]
Todo suceso repentino conlleva a cambios que en ningún momento hemos contemplado; con la llegada del Covid-19 a nuestro país se creó una nube de incertidumbre en el aspecto personal, familiar y laboral. Se implementó a la fuerza el teletrabajo o trabajo en casa con visitas ocasionales a las oficinas y se creó el boom […]
Primero que todo… ¿Qué es custodia de documentos? La custodia de documentos es la guarda o tenencia de los documentos de una empresa o persona, que constituyen el foco dentro de la misma, esta custodia conlleva responsabilidades jurídicas en cuanto a su preservación, ya que se deben cumplir la normatividad establecida por el Archivo General […]
En muchas ocasiones nos preguntamos cuál es nuestra obligación legal respecto a la obligación de conservar los diferentes documentos que se producen a diario en las diferentes sociedades económicas. Antes de responder la pregunta partamos de lo esencial ¿Qué produce una empresa? Los documentos más producidos por las empresas son: archivo contable y expedientes laborales. Cabe […]
Para nadie es un secreto que las empresas buscan adquirir productos que les ayuden a aumentar la producción y minimizar costos. Teniendo en cuenta lo anterior, muchas empresas optan por mantener sus procesos manuales que estamos seguros que funcionan, pero podrían ser más ágiles, seguros, eficientes y protegerlos a futuro de posibles demandas. A continuación […]
VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LA CONSULTA DIGITAL PARA EMPRESAS Como su palabra lo expresa la consulta digital, se refiere a realizar la consulta de información que haya sido producida de forma física “en papel” o en forma “digital” por medio de herramientas tecnológicas que permiten la migración del papel al mundo Digital. La consulta digital […]
Bajo el estudio de casos particulares y pensando en su propia organización, el modelo metodológico permitirá al asistente a analizar las variables y las estrategias para otorgarle a su empresa una ventaja competitiva con el uso adecuado de la información, metodologías que son aplicables mediante la organización y conservación adecuada del patrimonio documental empresarial. Prepare […]
UN TEMA DE VENTAJA COMPETITIVA. En la actualidad la información se considera un recurso valioso que proporciona ventaja competitiva a las organizaciones y sus administraciones en la toma de decisiones. Ello vislumbra la necesidad, por parte de los diferentes sectores económicos, la demanda de nuevos servicios en el ámbito archivístico y la gestión de documentos. […]